PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre crowdfunding

¿Qué es el crowdfunding?

Crowdfunding significa “financiación colectiva”. Consiste en un método de financiación de proyectos mediante numerosas aportaciones de pequeñas cantidades de dinero, a cambio de las cuales se reciben, generalmente, pequeñas recompensas, simbólicas o tangibles, en concepto de regalo como muestra de agradecimiento.

Sobre CrowdEduca

¿Qué tipo de plataforma es CrowdEduca?

CrowdEduca es una plataforma especializada en proyectos de aprendizaje, en el sentido más amplio posible de la palabra, centrados en el desarrollo integral de las personas, de cualquier edad y en cualquier lugar del mundo.

¿Qué tipos de proyectos acoge CrowdEduca?

Proyectos centrados en el desarrollo integral de las personas a las que van dirigidos, en cualquier lugar del mundo. Por desarrollo integral entendemos que los proyectos se centran en el desarrollo socio-emocional y cognitivo de las personas, independientemente de su edad. Esto se puede llevar a cabo a través de proyectos educativos, de atención a las personas, creativos, solidarios, entre otros. El abanico es muy amplio. Pregúntanos.

Para creadores de proyectos

¿Quién puede presentar un proyecto en CrowdEduca?

Cualquier persona o colectivo que quiera poner en marcha un proyecto de las características descritas en esta web como, por ejemplo, personas vinculadas a la educación en todos los ámbitos y niveles, formación en empresas y otras organizaciones, psicología, asistencia social, proyectos solidarios, proyectos creativos

¿Desde qué países se pueden presentar proyectos en CrowdEduca?

Cualquier persona puede enviar un proyecto desde cualquier lugar del mundo

¿Qué tipos de proyectos acoge CrowdEduca?

Proyectos de aprendizaje centrados en el desarrollo integral de las personas a las que van dirigidos, en cualquier lugar del mundo. Por desarrollo integral entendemos que los proyectos se centran en el desarrollo socio-emocional y cognitivo de las personas, independientemente de su edad. Esto se puede llevar a cabo a través de proyectos educativos, de atención a las personas, creativos, solidarios, entre otros. El abanico es muy amplio. Pregúntanos.

¿Cuánto tiempo puede estar un proyecto en la web crowdeduca.com?

Las personas autoras de los proyectos deciden cuánto tiempo desean tenerlos activos en nuestra web. No hay límite de tiempo. Ellas deciden cuándo poner fin a la campaña. En el caso de que quieran llevar a cabo una campaña clásica de crowdfunding, los proyectos suelen estar activos en la web entre 30 y 40 días.

¿Tengo que pagar para tener un proyecto en CrowdEduca?

No. Tener un proyecto activo en nuestra web no tiene ningún coste. A partir del momento en que lleguen aportaciones, cuando las personas autoras de los proyectos soliciten retirar los fondos (cosa que pueden hacer en cualquier momento de la campaña), se descontarán las siguientes comisiones:

  • 4% en concepto de comisiones bancarias. Este porcentaje es exactamente el coste para CrowdEduca.
  • 5% en concepto de comisión para CrowdEduca.

¿Qué ocurre si no alcanzo la cantidad que me ponga como objetivo?

No hay mínimos imprescindibles a los que haya que llegar para recibir los fondos, ni penalización de ningún tipo para llegar a la cantidad objetivo. Desde el primer momento, todas las aportaciones que reciba tu proyecto serán para ti después de descontar las comisiones bancarias y de CrowdEduca.

¿Qué debo tener en cuenta al calcular la cantidad objetivo?

El coste del proyecto, más el posible coste de las recompensas si decides ofrecerlas y lo tuvieran, más las comisiones bancarias y de CrowdEduca.

¿CrowdEduca se queda con alguna parte de los derechos de autoría o de propiedad intelectual de producciones originales financiadas a través de su plataforma?

No. Los creadores de proyectos conservan el 100% de los derechos y la propiedad sobre sus obras.

¿Puedo modificar la presentación del proyecto una vez esté publicado en la web?

Sí. En cualquier momento, durante todo el tiempo de duración de la campaña, y todas las veces que quieras. Lo único que no se puede modificar una vez empezada la campaña es la cantidad objetivo.

¿Cómo puedo difundir mi proyecto durante la campaña?

En nuestra web encontrarás una Guía de campaña en la que te ofrecemos orientaciones básicas. Lo más importante es que asumas que necesitas ponerte al frente de la difusión y promoción de tu proyecto. Nadie lo puede explicar mejor que tú, con el cariño y el conocimiento directo, cercano y profundo que tú tienes de todo lo que implica. Tu voz será la voz de tu proyecto, y movilizar todos los recursos de que dispongas para darlo a conocer es vital para el éxito de tu campaña. Tener tu proyecto en CrowdEduca le dará más visibilidad y, sobre todo, facilitará el encuentro entre tu proyecto, las personas detrás de él (autoras y destinatarias) y las personas interesadas en apoyarlo. Nosotros le daremos difusión a través de nuestras propias redes sociales y redes de contactos, pero tu voz será siempre la más poderosa.

La plataforma pone en tus manos también algunas herramientas para que puedas tener, en todo momento, información actualizada sobre el progreso de tu campaña, así como la posibilidad de introducir cambios y mejoras en cualquier momento que lo desees. Te damos también acceso a nuestro blog durante la campaña y, en caso de que sea un proyecto de éxito, para siempre.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir el dinero recaudado?

En cuanto se nos solicita el envío de fondos recaudados, realizamos la transferencia en menos de 24 horas.

Para mecenas

¿Cómo sé que la aportación que he hecho ha servido para hacer realidad el proyecto?

Los autores de los proyectos se comprometen por escrito con CrowdEduca a poner en marcha sus proyectos en un plazo máximo de dos meses después de recibir la financiación solicitada, y a informar a sus mecenas del desarrollo y finalización de los proyectos. Previamente, en la propuesta de proyecto que nos deben enviar para iniciar el proceso, deben especificar qué medios y estrategias van a utilizar para informar del desarrollo de su proyecto.

¿Puedo hacer más de una aportación en el mismo proyecto?

Sí. Puedes hacer tantas aportaciones como quieras. Algunos proyectos, además, pueden ofrecer la opción de realizar aportaciones periódicas.

Como mecenas, ¿puedo apoyar el proyecto además de alguna otra manera?

Por supuesto. De hecho, cualquier esfuerzo que puedas hacer para dar a conocer el proyecto es muy útil para todos y lo acerca un poco más al éxito de la campaña. Cada vez que puedas dar a conocer el proyecto a través de tus redes sociales, redes de contactos, conversaciones, blogs, correos o páginas web, le estás dando un apoyo vital.

¿Me informarán cuando la recompensa esté camino de mi domicilio?

Sí. Los autores de los proyectos se compromenten por escrito con CrowdEduca a ocuparse de enviar las recompensas, a hacerlo lo antes posible después de que se cierre la campaña, y a informar de ello a sus mecenas.

¿Puedo anular mi aportación?

No. Una vez hechas las aportaciones, las personas autoras de los proyectos pueden tener acceso a los fondos en cualquier momento.

Sobre las recompensas

¿Cuánto tiempo tardaré en recibir mi recompensa?

Depende del proyecto y del tipo de recompensa. Los creadores de los proyectos especificarán en cada caso cuáles son los plazos que tienen previstos. Hacer llegar las recompensas a los mecenas lo antes posible es parte de la cultura del crowdfunding.

Sobre fondos aportados, pagos y comisiones

¿Qué porcentaje de la cantidad objetivo hay que conseguir para recibir los fondos aportados?

No hay ningún mínimo establecido, ni ningún límite máximo. Sea cual sea la cantidad que un proyecto reciba, sus autores recibirán todas las aportaciones hechas, descontando las comisiones correspondientes.

¿Qué formas de pago se pueden utilizar?

Se pueden hacer los pagos de tres formas diferentes: Paypal, tarjeta de crédito, y manual. Hemos simplificado el procesamiento de los pagos, de manera que los pagos desde cuenta de Paypal y con tarjeta de crédito son procesados por la misma pasarela de Paypal. Para pagar con tarjeta de crédito no es necesario tener ni crear una cuenta de Paypal. Solo los creadores de los proyectos pueden recibir aportaciones hechas en efectivo, y deben mantener un registro de los nombres, números de documento de identidad e información de contacto de las personas que las hacen. Con esos datos, nosotros introducimos el registro de esas aportaciones en el contador de la campaña.

¿No encuentras respuestas a las preguntas que tienes? Escríbenos y en menos de 24 horas te responderemos

Translate »
Share This